¿Cómo conseguir recordar vocabulario nuevo en inglés?

pasos para recordar nuevo vocabulario en ingles

Buf, ¡Cuántas palabras para aprender cuando estás intentando mejorar tu inglés! ¿Qué se supone que hay que hacer para aprenderlas y no morir en el intento? Vamos a ayudarte, aquí te dejamos los pasos a seguir para conseguir recordar nuevo vocabulario en ingles. 

PASO 1: ALIMENTA TU CEREBRO CON NUEVAS PALABRAS EN INGLÉS

Tienes varias opciones para cazar al vuelo una palabra en inglés: hablando con gente en inglés o escuchando a gente hablar en inglés, tú solo leyendo, observando y/o estudiando.

Quizá lo siguiente te resulte familiar: acabas de escuchar una nueva palabra y te dices a ti mismo “Vale, aquí está. Ahora vamos a retenerla en la memoria a largo plazo hasta que la necesitemos”, y realmente crees que será así. Cinco días, horas o incluso minutos más tarde accedes a tu memoria en busca de la palabra y…¡no está! Tan solo queda la letra por la que empezaba o las sílabas que tenía, pero el resto se ha esfumado . ¡Qué rabia! y te preguntas: ¿Por qué memoria, por qué? Pues, eso significa que eres humano y no un robot! Veamos el siguiente paso. 

PASO 2: ACEPTA QUE NO VAS A EMPEZAR A USAR UNA PALABRA INMEDIATAMENTE DESPUÉS DE ESCUCHARLA

La mayoría necesitamos ver, escuchar o leer 8 veces la misma palabra en inglés para empezar a utilizarla, así que es importante aceptar que escuchar una palabra una vez no es suficiente para empezar a integrarla en nuestras conversaciones, sino va a tomar un poco más de esfuerzo.
¿Qué puedes hacer para acelerar este proceso? Fácil. Consumir inglés leyendo, viendo pelis y hablando todo lo que puedas, hará que consigas retenerla mucho antes. 

PASO 3: ESCRIBE TODO LO QUE NO SEPAS, PERO NO DE CUALQUIER MANERA

Se te cruza por delante una palabra en inglés que no sabes. Ya hemos dicho que con una vez no es suficiente para retenerla así que el truco es escribirla!  Probablemente no vas a tener tiempo de buscarla justo en ese momento, pero lo puedes hacer más tarde. Acumula palabras durante unos días y luego, cuando tengas un momento, con calma te pones a buscar su significado. A veces encontrarás varios significados, vale la pena poner un par de opciones como mínimo y si puedes, añadir un ejemplo corto. 

Es mucho más recomendable que al lado de cada palabra, en vez de escribir su traducción en español, escribas (o incluso si quieres, dibujes) algo que te recuerde el significado de la palabra. Esto hará que tu cerebro tenga que encontrar el camino para llegar a la palabra cada vez que te olvides de su significado, y este esfuerzo te ayudará a mantenerla en la memoria a largo plazo. Si quieres, puedes poner las palabras en contexto con un mini-ejemplo en inglés o con otra palabra en castellano que te haga recordarla. 

PASO 4: ENCUENTRA LA TÉCNICA QUE MÁS TE GUSTE

¿Alguna técnica para apuntar las palabras y expresiones? ¡Os presentamos… “La libreta de vocabulario”! 

¡Sí, suena muy «old school» pero os aseguramos que funciona!

En cuanto al tipo de libreta, tu eliges: de bolsillo, más grande, puede estar organizada de manera cronológica, alfabética o siguiendo cualquier otro sistema. Así que, ¡dale tu toque personal!

Puedes también ayudarte de tu móvil si te es más fácil. No obstante, está demostrado que la escritura manual ayuda a retener palabras más fácilmente. Un reciente capítulo del podcast Freakonomics llamado  Who Needs Handwriting, trata justamente de eso.

paso cuatro para recordar vocabulario en ingles

PASO 5: REVÍSALO ASÍ 

Incluso si has creado el mejor sistema de aprendizaje de vocabulario en inglés, si luego dejas el cuaderno en una estantería o lo tiras en el fondo de tu mochila, sólo habrás hecho la mitad del trabajo. Revisar, revisar y volver a revisar, esta es la clave!

Para revisar, utiliza la técnica que mejor se adapte a ti, no todo el mundo funciona igual. Algunos ejemplos:

  • Asociar la palabra en inglés que quieres aprender con otra en castellano o quizás otro idioma que hables. Si las palabras no tienen nada que ver en significado, te montas una historia que las una en tu cerebro.

  • Relacionar la palabra nueva con una imagen (puedes hacer tu propio dibujo, y no tienes que saber dibujar).

  • Asociar la palabra inglesa con una emoción, y normalmente una pequeña historia.

Por último y sin duda la más satisfactoria…

PASO 6: ¡ÚSALO!

Un día, no muy lejano, te encuentras que necesitas esa palabra en inglés, recurres a tu memoria a largo plazo y, ¿sabes qué? Allí está la palabra, esperando a ser usada! La palabra se habrá sumado a tu vocabulario junto con el resto de palabras que hayas aprendido.

Ahora simplemente añádele una pizca de pronunciación, un poco de consciencia cultural y posteriormente, combínalo con algo de gramática y…¡voilà! ya hablas inglés como un nativo!

VAMOS A PROBARLO

Y ahora vamos a probarlo. Puedes intentarlo con unas pocas palabras del texto dentro de los dibujos y ver si las puedes recordar para la semana que viene o si las puedes incorporar en tu próxima conversación en inglés.

Ojo! Ten cuidado con las traducciones literales a la hora de buscar el significado de una palabra. Aunque se parezcan fonéticamente, hay palabras que significan cosas completamente diferentes en inglés y en español! Aquí tienes un ejemplo: la palabra «realize».

Esperamos que este artículo te haya sido útil para conseguir recordar vocabulario nuevo en inglés. ¿Tienes más aportaciones para ayudar a memorizar vocabulario? ¿Alguna técnica que haya funcionado para ti? Déjanos un comentario y te responderemos enseguida.

1 comentario en “¿Cómo conseguir recordar vocabulario nuevo en inglés?

  1. Gracias AC! Lo pruebo y os digo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *