Cómo redactar un buen Writing para el examen oficial de inglés. Organiza tu redacción de esta manera.

¿Estás preparando el B2 First o el C1 Advanced y la parte de Writing no la has practicado mucho porque no te han corregido suficientes redacciones? Te damos las pautas para redactar un buen Writing y que no se te escape nada.

¿Cuál es la pregunta?

Puedes pensar que entiendes la pregunta la primera vez que lees el enunciado, pero existen algunos aspectos clave que necesitas saber para responder a lo que realmente te están pidiendo.
Mira específicamente las palabras clave y los verbos en infinitivo para entender exactamente lo que necesitas escribir. Observa la lista de verbos que te dejamos a continuación y piensa en lo que cada uno te pide que hagas:

  • Identify – presenta los puntos clave.
  • Summarise – presenta una explicación corta de los puntos clave y los detalles.
  • Explain – deja claro el tema, explica los términos importantes y presenta los diferentes puntos de manera lógica con ejemplos que respalden tus argumentos. 
  • Discuss – como si se tratase de un debate escrito. Considera los puntos de vista posibles (for/against) y llega a una conclusión.
  • Analyze/Assess – similar a discuss. Desglosa el tema propuesto y mira la relación existente entre los diferentes argumentos. Concluye expresando cuánto estás de acuerdo con el tema.
  • Justify – da razones para ambos puntos de vista y al final termina sacando tu propia conclusión.
  • Review – puedes hacer tanto una crítica positiva como negativa y terminar haciendo una recomendación final.
  • Evaluate – expón tus argumentos y pruebas sobre ambos lados de un tema y una valoración. Finalmente, da tu opinión y recomendaciones en forma de conclusión.

Dibújalo primero

Tienes que tener claro qué es lo que quieres escribir antes de escribirlo. La planificación es un paso esencial para redactar un buen Writing. Se trata de hacer un esquema visual con todo el vocabulario y conocimiento que tienes sobre el tema. Piensa en diferentes formas de presentar esta información. Anota todo lo que te venga a la cabeza. Por ejemplo, podrías intentar:

  • Dibujar un mapa mental (una lluvia de ideas o brainstorming)
  • Hacer una lista
  • Crear una tabla

Selecciona

Este es el momento de evaluar todas las ideas que has escrito en el paso anterior, y de seleccionar las mejores (o las que creas que puedes expresar mejor). Tus objetivos son: 

  • Seleccionar qué información incluirás en tu redacción
  • En qué orden lo presentarás (1, 2, 3…)
Si estás en un examen, para redactar un buen Writing, es importante que tengas en cuenta dos puntos clave antes de empezar a escribir: 
  • ¿Cuál es el orden más lógico y razonable para tus ideas?
  • ¿Cuál es tu argumento más fuerte? ¿y el más débil?

Haz tu borrador así

Por fin, ¡puedes empezar a escribir! Está claro que para no dejar la hoja del examen llena de tipex y tachadas, deberías hacer un borrador. Es importante que a la hora de escribir este borrador, tengas en cuenta las preguntas del paso anterior. Sigue el orden que te has marcado y pregúntate por qué. 

Tienes que estar continuamente preguntándote por qué estás eligiendo ciertas palabras y construcciones en inglés. La clave aquí es auto-evaluar tu escritura y cuestionar la elección de ideas a medida que escribes. 

Tanto mientras haces el borrador como cuando estás redactando el texto definitivo, mantén un ojo en el reloj y administra tu tiempo. 

Repásalo de esta manera

Una vez pasado tu borrador a definitivo, es posible que se esté terminando el tiempo o tengas ganas de acabar, pero es importante tomar entre 5 y 10 minutos para leer detalladamente el texto que has escrito, corregir los errores y mejorar el desarrollo de tu idea. Piensa en: 

  • Errores de lenguaje que has cometido en el pasado.
  • ¿Tus ideas están bien apoyadas y enlazadas (con conectores)?
  • ¿Has satisfecho todos los criterios de examen?
  • ¿Has contestado las instrucciones completamente?

Ponte en el lugar del examinador

Los examinadores a menudo corrigen cientos de exámenes en un día. Asegúrate de que el texto es fácil de leer y de entender, pero al mismo tiempo, trata de mantenerlo interesante para tu lector. Expresiones que demuestren tus habilidades de comunicación en inglés ayudarán a que el examinador mire con buenos ojos a tu examen en general. Piensa por qué, dónde y cómo puedes incluir interesantes características gramaticales y lingüísticas para impresionar realmente al lector. Trata de no hacer traducciones literales! Intenta prepararte antes estas estructuras para tenerlas presentes el día del examen.

Ábrete a la crítica

La mejor manera de mejorar tu escritura en inglés, y de aprender en general, es leer los comentarios y aprender de los errores. Mientras te preparas para tu próxima tarea o writing, lee sobre los textos que has hecho y mira los comentarios que recibiste de tu profesor de inglés.

Si te vas a presentar al examen First Certificate de Cambridge, te recomendamos la página examenglish.com para más instrucciones y ejercicios de Writing. 

Comparte en los comentarios las técnicas que te hayan ayudado para planificar/redactar tu Writing, y si tienes alguna pregunta, escribenos para que un profesor te pueda ayudar!

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *